martes, 5 de marzo de 2013

La falla fundamental de la Bolsa Biodegradable

La Ecologia tiene una muy buena fama, despues de todo, sus objetivos son loables, pero sin embargo como toda actividad humana honorable, atrae a muchos ignorantes e incapaces, que creyendo que colocandose el letrero de "Ecologista", pueden ocultar su ignorancia o su estupidez.

Y es que la Ecologia ha cobijado tal cantidad de ideas delirantes, que terminara conviertiendose en un peyorativo, aqui un ejemplo de lo que no se debe de hacer, 

BOLSAS BIODEGRADABLES

Hay una idea que mortifica a los Ecologistas, el concepto de Contaminacion, en ella se piensa que los objetos ensucian el mundo, asi se plantea la idea de que una bolsa de plastico se vuelve contaminante por el solo hecho de estar tirada en el suelo.

Ante esta falsa hipotesis, se planteo una solucion delirante, las bolsas biodegradables, la idea parece sensata, dentro de ese estrecho punto de vista, si una bolsa se desintegra, entonces no contaminara. Todo parece bonito y sensato.

Pero como es comun en la Tecnologia, una falsa hipotesis lleva a una solucion que causa mas problemas de los que soluciona.

Las bolsas biodegradables se lograron a partir de hacer polimeros basados en la Fecula de Maiz, en un pais donde el Maiz no alcanza ni para alimentar a los humanos, estamos poniendo una presion mayor sobre un suministro limitado, aumentando los precios de los alimentos, ahora, esa idea ha provocado mas hambre y mas miseria, y por si fuera poco, las bolsas de polimero de baja densidad son demasiado fragiles, se rompen ante cualquier cosa y no es raro que tengamos que usar dobles bolsas y "contaminar" el doble.

PLANTEAMIENTO CORRECTO

El error viene mas de fondo, es el concepto de Basura, que nuestra civilizacion amante de lo desechable ha inventado, en realidad, un vaso de unicel es innecesario, realmente un envase desechable es un crimen industrial, se usa mucha energia y dinero en producir una simple botella de vidrio, que puede usarse hasta que se rompa ( o si es de plastico de alta densidad, hasta que se raje ), sin embargo la economia se ha desarrollado por el camino torcido y premia lo desechable, en vez de lo util.

Si eliminamos de la basura los empaques desechables, perdemos mas del 65% de los desechos, si los desechos organicos pudiesen aprovecharse, (ya sea moliendolos o separandolos eficazmente), con solo depositarlos en zonas aridas, podrian volverse campos fertiles a una velocidad aproximada de 5 Hectareas por dia, y en ellos se podria plantar comida, el terreno seria extraordinariamente rico, con nutrientes que ahora son simplemente tirados en los vertederos.

El resultado seria, mas comida, y un aprovechamiento optimo de nuestros escasos recursos. Como se ve, la Filosofia de la Ingenieria requiere que sea una idea sensata la que se deba resolver.