lunes, 5 de agosto de 2013

Filosofia del transporte en Mexico

La Ingenieria nos da las soluciones tecnologiamente mas eficientes, pero estas no son las que una sociedad adopta usualmente, hay muchos otros factores que intervienen en la decision de que llega finalmente a la sociedad.

Esto es muy claro en la Ingenieria del Transporte en Mexico, desde hace años sabemos perfectamente que la forma mas eficiente de transporte publico es el transporte masivo, autobuses, trenes, aviones y buques, las razones:

  • El consumo de combustible se distribuye mejor, entre mas peso, el gasto se eficientiza
  • Los caminos solo tendrian conductores profesionales, lo que evitaria accidentes con conductores novatos de automovil conduciendo en carreteras mas alla de sus capacidades.
  • Se pueden optimizar las redes, permitiendo un maximo de carga, ramificaciones y un minimo de consumo de combustible y recursos.
  • Menos contaminacion
  • Menos transito
  • Rutas organizadas y menos caos en las calles.
  • Para distancias cortas seria mas eficiente la bicicleta o caminar.
Pero estas claras ideas, tienen que ser dejadas a un lado por las condiciones Politicas y Economicas, las grandes empresas fabricantes de autos, necesitan vender sus productos, los politicos tienen que mantener contentos a sus clientes, asi que se subvierte lo que es mas eficiente, por lo que es mas conveniente para ellos, y entonces, se toma una nueva forma de pensar, a donde la ciudad y todo el desarrollo urbano se supedita al automovil. Y eso se convierte en el Paradigma Social actual:

La Ciudad se construye para los autos

Todo se supedita a ello, lo que implica grandes cambios en la forma en que aplicamos la Ingenieria del Transporte, tales como:
  • Avenidas y calles mas grandes para permitir el flujo de un mayor numero de vehiculos
  • Diseño mas importante que la Ingenieria, no es necesario desarrollar nueva tecnologia, solo nuevos diseños.
  • Segundos pisos y si hace falta terceros pisos
  • La Contaminacion se vuelve un problema politico, no tecnologico.
  • Soluciones tecnologicas para intentar manejar la circulacion mas eficientemente (hasta cierto punto, todos sabemos lo que pasa en el Circuito interior o en Reforma a horas pico)
  • Conductores mal entrenados y que provocan muchos accidentes, lo que termina significando un mayor costo en gastos medicos.
Lo que usualmente significa que los costos sociales los pagamos nosotros, mientras que las ganancias las tienen las pocas empresas automotrices, que a cambio de unos pocos empleos, se llevan una gran tajada. Y al final, los conocimientos tecnologicos terminan siendo hechos a un lado por la conveniencia de los extranjeros.