lunes, 30 de junio de 2014

¿Que es una casa?

Si hay un concepto monolitico y que parece solido, este es el de la casa, un lugar para vivir, consistente basicamente en sala, cocina, recamara y baño, podemos discutir si las nuevas casas, construidas en zonas alejadas de la ciudad, de mala calidad y pequeñisimo tamaño, pueden ser consideradas asi, o si hay suficientes para toda la poblacion, pero no, en este momento prefiero hablar de que el concepto en si es obsoleto.

La idea de una casa debe de evolucionar, el colapso de los servicios publicos, como la red de agua potable, la necesidad de espacio para cultivar y la de ahorrar energia plantean cambios importantes en el diseño; para mantenerse como un lugar para vivir, hay que agregarle, el sustantivo de bien, ¿de que sirven cuatro paredes si no hay agua o si esta a dos horas de la ciudad?

En necesario que una casa satisfaga nuestras necesidades basicas, reemplazando todo aquello que las autoridades ya no estan haciendo, debe de ser en cierta medida autosuficiente en cuestiones de abastecimiento de agua, luz y alimento. esto implica cambios basicos en el diseño y distribucion, las nuevas casas deben de ser capaces de aprovechar al maximo el agua de lluvia y de sol.

El agua de lluvia es mucho mas limpia que la que recibimos de la red publica, adecuadamente almacenada y purificada seria la solucion ideal para las vastas zonas que sufren de escasez, asi que los techos y los patios deben de ser diseñados de tal forma que dirijan el agua caida hacia un deposito, y aprovechando la conduccion, en esta podria ponerse luz UV y algun filtro fisico para que el agua almacenada sea totalmente potable.

El aprovechamiento del sol y del viento como fuentes de abastecimiento de Electricidad es ya tambien posible, por medio de Fotoceldas y aerogeneradores, que pueden aprovecharse para la recarga de electricidad en baterias de Litio, o en zonas con abundancia de ellos, de abastecimiento a la red privada o publica.

Finalmente, la poca cantidad y pesima calidad del agua de riego, es un factor que se esta agravando en Mexico, el uso de cultivos hidroponicos en casa es una forma de solucionar esto, y si bien pueden ser realizados en el techo de algunas casas, usualmente es mas practico hacerlo en interiores, con espacio, aire y mucho sol, esto impĺica que la construccion de un jardin hidroponico debe de estar en la mente de cualquiera que quiera construir una casa nueva.

Estamos en una epoca en que otra vez se esta realzando la importancia del Individuo sobre la Sociedad, y en tal caso, todo se debe de reflejar en la propiedad privada y no la hay mas valiosa que la casa.